miércoles, 5 de julio de 2017

No sabría qué decir, no sabría qué enseñar

Resultado de imagen de vulgar lengua pier paolo pasolini
Pier Paolo Pasolini
.....
   El dialecto ha dejado de ser el problema de una realidad cultural y antropológica: es el problema de una supervivencia cultural y antropológica. Ahora bien, lidiar con supervivencias es mucho más complicado que lidiar con realidades, así que debo decir que la dificultad pedagógica es ciertamente enorme. Si yo me encontrara ahora mismo en la escuela, estoy seguro de que no envidiaría la situación, porque en verdad, no sabría qué decir, no sabría qué enseñar. Haría falta enseñar empezando de cero, abandonando cosas en las que nos hemos apoyado durante muchos años, verdades que creíamos absolutas [...]
   Ahora bien, todas estas verdades en las que nos hemos apoyado durante tanto tiempo están en entredicho, las ha puesto en entredicho el cambio que ha sufrido la realidad de nuestro país, de forma que es muy difícil abrir la boca en una clase y ponerse a enseñar, porque la enseñanza de tipo represivo se ha vuelto imposible, y la enseñanza de tipo no represivo, tolerante, es terrible... implicar al alumno en una problemática en la que, sin embargo, no tiene ningunas ganas de participar, porque a la lucha desesperada de un grupo de profesores se opone toda una vida, toda una existencia, la familia, la televisión, el deporte...
   Es un problema muy difícil para vosotros, los profesores. Los problemas, más que plantearlos con los alumnos -que, por otra parte, es la única forma, la única posibilidad-, debéis planteároslos más bien en vuestras propias conciencias. Si yo planteo el problema de decir hasta qué punto mi progresismo es real o, por el contrario, se trata de una forma de clericalismo, hasta qué punto sigo siendo progresista o ya me he transformado en un nuevo clérigo, con su retórica y su moralismo, debe ser una discusión profunda, sincera y desesperada con mi propia conciencia.
...


Vulgar lengua
Pier Paolo Pasolini

No hay comentarios:

Publicar un comentario